Aproximadamente 3000 insectos (0.3%) son conocidos como insectos plaga, sin embargo muchas especies son benéficas para el hombre. La importancia de los insectos dentro de la red alimentaria es asombrosa, considerando que son muy importantes como predadores, parásitos y como polinizadores, ya que aproximadamente el 65 % de las plantas conocidas son polinizadas por ellos, además son muy importantes en el reciclaje y descomposición de nutrientes.
- El Vigía.
- Tovar.
- Santa Barbara. (UNESUR)
Los insectos que pudimos encontrar y estudiar fueron:
- Mariposas.
- Moscas
- Libelula.
- Cocos.
- Hormigas.
- Avispa.
- Grillo.
- Cucarachas.
Ortópteros (Orthoptera)
Son los saltamontes y grillos. Características importantes del orden son: alas anteriores rectas (que le da nombre), protórax grande, pronoto prolongado hacia los lados, en forma de silla de montar (a caballo), patas posteriores más grandes, preparadas para el salto, producto de unos fémures hipertrofiados. Presentan una tendencia al aumento en tamaño del ala posterior.
Este orden agrupa a las cucarachas y a las mantis. Presentan alas anteriores algo endurecidas (eritroides) y ponen los huevos en unas bolsitas u ootecas.
En cuanto a las mantis, las caracteriza las patas anteriores prensiles y la postura típica que adoptan, similar a la de alguien que estuviera rezando, lo que ha servido para darles nombre, tanto científicamente (Mantis religiosa, Iris oratoria) como vulgar (santateresa).
Llamados termes o termitas. Son insectos sociales provenientes evolutivamente de las cucarachas y de hábitos vegetarianos. Usan simbiontes alojados en su tubo digestivo para digerir la celulosa, simbiontes que pierden cuando mudan, para recuperarlos recurren a la trofolaxia, que consiste en el intercambio de alimentos con simbiontes, bien por vía oral o anal.
Normalmente denominados chinches. Su característica principal es la de poseer piezas bucales perforantes adaptadas para chupar líquidos, ya sean animales o vegetales. Cuando se hallan posados aparentan tener solo la mitad de cada ala. A los hemípteros pertenecen los pulgones, las cigarras, los escorpiones de agua, los zapateros, las chinches de campo, las chinches asesinas,..
Los dípteros agrupan a las moscas, los mosquitos y las típulas.
Su principal característica es la de poseer tan solo un par de alas, puesto que el otro se ha reducido a un par de halterios que le sirven al insecto para equilibrar el vuelo. Precisamente, la existencia de un solo par de alas permite un vuelo más rápido y prolongado que puede significar hasta 150 aleteos por segundo.
Agrupan a la mayoría de los insectos sociales. Son estos insectos aquellos que viven en gigantescas colonias que se comportan como si se tratara de un solo individuo, no importa desde ningún punto de vista un ejemplar en sí, sino que lo que importa es la colonia como supraorganismo. Entre los Himenópteros habría que destacar a las abejas, a las hormigas, a las avispas.
Los lepidópteros se pueden dividir en dos grupos fundamentales: los lepidópteros ropaloceros, diurnos en su mayor parte y que responden a lo que la gente conoce como mariposas, con las típicas antenas en forma de maza, y los lepidópteros heteroceros de hábitos normalmente nocturnos y que se corresponden con lo que la gente considera polillas, falenas o palometas, con antenas de formas muy variadas.
Poseen dos pares de alas; las dos posteriores membranosas y empleadas para volar, las dos anteriores duras o correosas y empleadas para proteger las otras alas.
Las dos alas anteriores se llaman élitros y, en algunos casos (tenébridos), se hallan soldadas formando un caparazón duro, adaptación esta que les protege de sus enemigos y sirve como escudo contra la evaporación del agua y la consiguiente perdida de humedad.